
Al fin comienza el espectáculo. Un derby para iniciar de nuevo la que nosotros llamamos la mejor Liga del mundo, y muchos, la verdad, no nos confundimos. El Betis, con una tremenda temporada de resultados, con las ideas claras de salir a defender y con mucha confianza, y el Recre, que no conoce la victoria y con buen criterio. Parece un bonito partido.
Y para los onubenses lo fue al menos en la primera mitad. Liderados por un sensacional Camuñas, que mezclaba sus buenos movimientos con un gran regate, y aguantados por unos centrales que practicamente no tuvieron problemas, como eran Iago y Cáceres, ante las bajas de Beto y Álvarez, el equipo parecía funcionar. Aunque a una marcha menos de la esperada, y es que sólo Camuñas tenía la clarividencia en ataque. Ni Sinama, ni Varela, ni Marquitos, ni Martins tenían ese puntito necesario para romper a una dura defensa.
Aunque el medio organizador portugués tenía ganas, seguía mostrando su carácter. Se incorporaba bien a una segunda línea de ataque e intentaba siempre tirar a puerta, si bien no tuvo la suerte necesaria ni ese "puntito", ni en los saques de falta, para ofrecer peligro al rival. Jesús Vázquez si era el de siempre, el timón perfecto para el equipo, una prolongación del entrenador. Su juego ayudó mucho a todos y organizó a una defensa que no tuvo excesivos problemas.
Así, tras alguna llegada del Betis sin demasiado peligro, el Recreativo conseguía romper la diferencia con un gran regate del hoy "crack" Camuñas que dejó en bandeja a Sinama un remate por bajo que Ricardo vió entrar entre sus piernas. Gran alegría, y gran fútbol el vivido. Al menos las ideas eran buenas, aunque faltan pulir muchas cosas.
No hubo suerte, y es que antes de terminar la primera mitad, Nano cabeceó perfectamente un córner, poniendo la igualada. Además, el Betis tuvo una buena ocasión en lo que podríamos llamar un "gol fantasma", que de ninguna manera entró. Sorrentino ofreció seguridad a ratos, aunque parece que le cuesta salir para atajar el balón.
La segunda parte fue peor. El partido se rompió especialmente por el cansancio, y aún así fue interesante, dentro de un peor juego. El Recre tuvo el balón y el Betis se encerró atrás buscando la contra. Si hay que destacar detalles, una jugada de estrategia del Recreativo que Varela no pudo finalizar bien, una "cola de vaca" de Sobis que es de aplaudir y un posible penalty sobre Camuñas, que no llegó a ser nada, y que creo que además fue fuera del área.
En ésta mitad llegaron los sorprendentes cambios. El Recre tenía el control, se jugaba en campo visitante, pero faltaba refresco, faltaban alternativas. Sinama, que jugó el partido enfermo e incluso con vómitos previos, no pudo ofrecer más. Y Camuñas estaba completamente reventado de su esfuerzo. Pero no hay más hombres de ataque, y Víctor decidió acomodarse al resultado, para ello sacó a Aitor y Poli, por Varela y Martins, que también estaban muy cansados. Aitor terminó jugando de mediocentro, y Poli de interior zurdo, pasando Marquitos a la derecha. El partido se consumió sin ningún destello más.
Buena primera mitad del conjunto onubense, y buen as sensaciones. El Betis no pareció tan peligroso como lo pintaban, pero tuvo suerte en su jugada. El conjunto Decano mereció la victoria, pero le faltaron alternativas en ataque. Hay razones para ser optimista.
Notas:
Sorrentino - 7, bien, aunque le costó salir en los balones colgados.
Edu Moya - 7, cumplió en su puesto, no tuvo errores.
Iago Bouzón - 8, gran partido, podemos ver al mejor Iago de nuevo.
Cáceres - 8, el debutante sorprendió, estuvo solemne en defensa.
Dani Bautista - 7, se defendió bien, buen partido.
Varela - 6, le faltó algo para ser destacable.
Jesús Vázquez - 8, un motor, estuvo como siempre, sensacional. Erró en el gol rival.
Martins - 7, muy activo, con muchas ganas, le faltó suerte y físico.
Marquitos - 6, con ganas, pero algo flojo.
Camuñas - 9, el mejor del partido, desbordó, se echó el equipo a las espaldas y dió una asistencia de gol.
Sinama - 5, el hecho de jugar enfermo le perjudicó, pero consiguió el gol.
Aitor - 6, cumplió con su papel.
Poli - 5, practicamente sin tiempo para acertar o fallar.
Alineaciones:
RECRE: Sorrentino; Edu Moya, Iago Bouzón, Martín Cáceres, Dani Bautista; Silvestre Varela (Aitor, 81'), Jesús Vázquez, Carlos Martins (Poli, 82'), Marcos García; Javier Camuñas y Sinama-Pongolle.
BETIS: Ricardo; Ilic, Juanito, Nano, Babic (Fernando Vega, 60'); Odonkor, Somoza, Rivera (Juande, 64'), Caffa (Fernando, 78'); Sobis y Pavone.
GOLES: 1-0 Sinama-Pongolle (26'). 1-1 Nano(40')
ÁRBITRO: Pérez Burrull (c. cántabro). Amonestó a los visitantes Nano (36') y a Ilic (48').