
Primer partido de Liga, debut en Primera División tras cuatro años, y con bastante miedo en la afición debido a la pretemporada realizada y la falta de efectivos.
El Recreativo salió con lo que tenía, la táctica habitual de Marcelino, pero contando con un mediapunta, que era Cazorla. En defensa cabe destacar la sorpresa de que Iago no fuera titular, aunque pasado el partido se pudo ver perfectamentes los motivos del míster para dejarlo en el banco.
Primera mitad espesa en juego, no por ello escasa de emoción. La auténtica garra con la que salió el Recreativo, su mejor arma ante la calidad de sus rivales, hizo que esta primera mitad, a pesar de no tener disparos a puerta claros, si tuviera bastantes acercamientos a las distintas áreas. Pino Zamorano plagó de tarjetas amarillas el encuentro demasiado pronto, alguna de ella de extrema ridículez, como la de Maxi López, que se puso delante de una falta que Viqueira tuvo que lanzar, impactando sobre el argentino. Quizás fue la amarilla más merecida, el resto de cartulinas, con bastante facilidad. El Mallorca llegó con algo más de peligro, pero nunca excesivamente claro, y el Decano pudo haber recibido un penalty a favor sobre Calle que el colegiado no vió.
La segunda mitad estuvo bastante más entretenida, sobre todo por factores, la entrada de Rosu en sustitución de un desafortunado Cheli, que trajo de nuevo el típico sistema de Marcelino y las ganas del Mallorca de anotar. El partido poco a poco iba decantándose de lado insular, aunque el Recre llegaba con cierto peligro, existiendo otro penalty no pitado sobre Iago Bouzón, e incluso un gol salvado bajo palos. El conjunto bermellón también dispuso de muchísimas ocasiones claras, pero no acertaron a rematar.
Y después llegaron los últimos cinco minutos. Jankovic centró para Arango, que sólo, remató espectacularmente poniendo el 0-1. La desilusión llegó a la grada, visto la entrega de los fútbolistas y un gol en los minutos finales. Pero por suerte, ya en el descuento, Santi Cazorla lanzaría fuerte, y Prats, que detuvo el disparo, no atajó el balón, que entró poco a poco en la meta rival. Un punto que sabe bien tal y como se puso el partido.
Eso es lo que nos queda. Y hay que asumirlo. Muchísimo sufrimiento, pero aún así se ve un sistema válido y valiente, un equipo luchador, los hombres de calidad tampoco aparecieron en exceso, y con unos buenos fichajes, se podría luchar perfectamente por la permanencia. Estos días, antes de que acabe el plazo, serán cruciales para el devenir del equipo, que al menos, a un servidor, ilusiona muchísimo.
Uno a uno:
López Vallejo - 6, realiza bien la parada pero se le suele escapar el balón de las manos, suele estar bajo palos, aun así, realizó alguna parada buena.
Edu Moya - 7, buen partido del lateral que demostró fuerza en el choque y gran desgaste. Con algún problema en el juego aéreo. Vió una cartulina amarilla.
Dani Bautista - 6, irregular, acompañaba una buena acción de un error.
César Arzo - 5, muy bien en el juego aéreo, lento en algunas acciones. Recibió una cartulina amarilla.
Mario - 6, buenas maneras en el juego aéreo, pero estuvo muy estático. Se lesionó y fue sustituido por Iago Bouzón.
Cheli - 3, mal partido del lepero en su debut en la categoría. Bastante perdido. Fue sustituido por Rosu.
Aitor - 6, luchador como siempre, estuvo un poco irregular ofensivamente.
Jesús Vázquez - 7, gran desgaste, pero perdiendo algunos balones en el pase.
Viqueira - 5, intentó lo más difícil, y la magia estuvo espesa. Recibió una amonestación.
Cazorla - 7, jugó como mediapunta y en la segunda parte interior diestro, donde mejoró bastante. Intentó varios disparos, el último, con algo de suerte, fue gol.
Calle - 5, muy sólo en la primera mitad y con pocos argumentos en la segunda parte.
Rosu - 7, gran revulsivo en la segunda mitad, dispuso de alguna ocasión y movió el balón con criterio.
Iago Bouzon - 5, su suplencia sorpendió, pero cuando salió al terreno parecía no muy adaptado al sistema y con carencias físicas.
Goles:
0-1 min. 41, Arango empalma de primera tras centro de Jankovic.
1-1 min. 90+, Santi Cazorla, con algo de suerte tras el despeje de Prats.
Recreativo de Huelva: López Vallejo; Edu Moya, César Arzo, Mario (Iago Bouzon, m. 55), Dani Bautista; Cheli (Rosu, m. 58), Jesús Vázquez, Viqueira, Aitor; Santi Cazorla y Calle.
Mallorca: Prats; Varela, Ramis, Ballesteros, Navarro; Jonás (Jankovic, m. 82), Pereyra, Basinas (Jordi, m. 69), Tuni (Víctor, m. 62); Arango y Maxi López.
Arbitraje: Pino Zamorano, puso el listón muy alto y no pitó dos penaltys a favor del Recre.
Incidencias: 18.500 espectadores aproximadamente se dieron cita en el Nuevo Colombino.
Estadísticas del Recre:
Remates: 9 (A puerta 5, fuera 2, rebote 1, gol 1) (6 con el pie derecho, 3 con la zurda)
Corners: 4 a favor, 9 en contra.
Faltas: 17 cometidas, 15 recibidas. 3 tarjetas amarillas para el Recre, 2 para el rival.
Balones perdidos: 80, Balones recuperados: 68.
Algunas imágenes del encuentro: