28.1.07

Mallorca-Recre: ¿Por qué desperdiciamos medio partido?


Uno va a empezar a tomarse en serio eso de irse al bar a ver el Recre pero sólo la segunda mitad. Los últimos planteamientos (o la actitud del equipo) en las primeras partes, especialmente fuera de casa, son para olvidar, aburrirse, y decir claramente: "este no es el Recre que conocemos". Así, es fácil que el Mallorca consiguiera la tremenda cifra de trece corners en sólo cuarenta y cinco minutos, tener un setenta y tanto por ciento de posesión de balón y encima anotar dos goles. Y del Mallorca podría hablar bastante, decir cosas buenas, cosas malas, distintas acciones... pero del Recre sólo puedo decir que estaban para perder el tiempo. Con una semiocasión de Uche, y poco más, el que más salió en pantalla era Arzo, o Merino, viendo como se les escapaban los jugadores bermellones.

Después no sé que es lo que ocurrirá en el vestuario, pero cuando el Recre sale, sale fuerte. Al menos cinco minutos, los suficientes para maquillar el resultado con un fantástico centro de Aitor que Juanma envía entre las redes. Y luego a jugar como acostumbran: tener el balón y buscar el ataque. Aunque sin cabeza ninguna, como si de un corral de pollos se tratara.

Lo que si que es demostrable es que la segunda vuelta será más dura. Los equipos ya empiezan a tomar notas de la experiencia y a tirarse, perder tiempo, y todas esas acciones que los árbitros casi nunca sancionan. Salvo a Ballesteros, que éste se llevó dos amarillas, que facilmente se las podría haber llevado antes.

Sobre el Recre, en esencia, decir que López Vallejo hizo otra buena parada, y que no es culpable de la derrota ni mucho menos. La defensa, flojita, muy flojita, volvió el Arzo más sucio, el Merino más despistado, y un Poli que ni fú ni fá. Sólo Beto no desentonó, aunque cuando jugaba el balón en largo, parece que quería pasarle a Ibiza. El centro del campo mal, quizás el mejor Aitor, aunque no excesivamente bien. Juanma un poco perdido, muy flanqueante, Viqueira pensando en las musarañas y Jesús Vázquez que ve como lo sustituyen de nuevo, quizás el cuerpo no aguanta tanto. Arriba, Javi Guerrero apenas tuvo el balón, y sin tenerlo, no tiene nada. Uche hoy no ha estado fino, muy atrás. No se si pensar si el fallo ha sido por los jugadores o por el entrenador, porque realmente, es para sentirse extraño sabiendo que éste equipo puede jugar mucho mejor, y jugar mucho mejor que hoy no eran ver las estrellas, ni asomarse a la galaxia, tan sólo hacer lo correcto. Los cambios, Barber (que se llevó su amarilla, sin culpa) y Rosu, que no tuvo tiempo para solucionar nada, no mejoraron al equipo.

La sensación de perder todo un tiempo deja la moral un poco tocada. A esperar que mejore la cosa.

Notas:
López Vallejo - 6, correcto, hizo una buena parada.
Merino - 4, lentitud.
Arzo - 4, daba miedo verlo.
Beto - 5, aprueba por los pelos, pero no destacó en nada.
Poli - 5, igual que Beto, no destacó, pero no aportó nada.
Juanma - 5, muy irregular, perdido.
Jesús Vázquez - 4, no estuvo afortunado.
Viqueira - 4, la magia se esfumó.
Aitor - 6, bien, aceptable.
Javi Guerrero - 4, si el equipo no juega, el menos.
Uche - 4, sin acierto, sin lo que nos tiene acostumbrado.
Barber - 5, rendimiento base y poco más.
Sinama - 5, no tuvo tiempo para hacer daño, pero se desmarcó bien.
Rosu - 5, corriendo mucho, aportando poco. Con poco tiempo.

21.1.07

Zaragoza-Recre: Pescando un punto sin timón


La visita de el Recreativo de Huelva a La Romareda, para enfrentarse al Zaragoza, tenía una baja considerable, Viqueira, que hacía cuestionar en los aficionados onubenses sobre como jugaría su equipo, acostumbrado a la tutela del creativo mago. Para solventar este problema, se recurrió a lo natural, siendo Barber el sustituto de Emilio, pero dejando claro que no se parecen en mucho.

Y así es como fue la primera parte, previsible. El Recre no sabía crear y el Zaragoza, amén de la gran temporada que está haciendo, demostraba que le encantaba tener el balón y llegar con peligro. Aunque no con un peligro latente, un acrobático remate de Aimar, lo detenía López Vallejo, y además, botándole antes, lo que incrementa la dificultad de la parada. El Decano, con sus problemas, recurrió al patadón como base fundamental, y el equipo practicamente no hizo nada, salvo defenderse con uñas y dientes.

Por suerte, la segunda mitad fue muy diferente. Cazorla empezó a tener la batuta del juego, y en los primeros minutos de éste período, el Recre dominaba. Aunque fue un efímero dominio, se puede contar alguna gran ocasión, como remate al palo de Javi Guerrero que Uche no acertaría a golpear. Pero el Zaragoza no se durmió, ni mucho menos, y comenzó ha acosar la meta onubense, con la suerte de que hoy, López Vallejo, hizo el mejor partido de la temporada con el conjunto albiazul.

El asedio constante, unido a las desafortunadas caídas de Sergio García intentando influir sobre el criterio de un correctísimo colegiado, y el juego en banda, especialmente con finalidad de remate de cabeza, hacía latir el corazón al máximo y subirle puntos a López Vallejo, cuyas intervenciones magistrales han salvado la vida al Recreativo.

Se intentó usar a Juanma en la banda, aunque no fue determinante, si mejoró. Arzo, que cuajó otro fenomenal partido, pasó a jugar al centro del campo y Sinama tuvo su oportunidad, al igual que posteriormente Uche, para batir a César, pero hoy el balón no quiso entrar.

Ya en los últimos minutos, un piscinazo de Celades era sancionado como falta. Aimar la lanzó magistralmente... pero era el día de López Vallejo. Otro paradón, y un puntito más para el Decano, que hace una increible primera vuelta con treinta puntos en el casillero.

Notas:
López Vallejo - 10, lo hizo todo bien, salvó al equipo. Sobresaliente merecidísimo.
Merino - 6, excedió reculando.
Beto - 7, muy bien en defensa, no acertó enviando balones en largo.
Arzo - 8, fantástico tanto en la defensa como en el pivote.
Poli - 6, rindió bien, aunque no hizo nada excepcional.
Cazorla - 7, intentó llevó el mando en la segunda mitad, aunque le fató precisión.
Barber - 7, muy participativo en su debut, en la destrucción, claro.
J.Vázquez - 6, hoy no fue su mejor día, quizás necesitaba a un mago al lado.
Aitor - 6, rendimiento regular, no aportó en exceso.
Javi Guerrero - 6, sin el mago, sin que le den balones, no ha podido crear todo el peligro que el sabe. Dio en el palo de cabeza.
Uche - 7, luchó todas, regateó bien, pero no estuvo nada acertado en el remate.
Juanma - 7, hizo de extremo, que es lo que sabe, y se notó en la segunda mitad.
Pablo Amo - 7, correcto en todo.
Sinama - 6, no tuvo tiempo para demostrar mucho, pero aún así participó en una jugada peligrosa.

15.1.07

Recre-Depor: Gomina Power!!!


Él era un hombre peculiar. Desde pequeño era imparcial, eligió a su madre antes que a su padre, eligió la ciencia antes que las letras, y por supuesto, eligió beneficiar a cualquier equipo que no sea el Recreativo de Huelva. Este personaje se llama César Muñíz, y fue lo más destacado de un partido en el que el Deportivo de la Coruña visitaba el Nuevo Colombino.

Antes de que el protagonista apareciera se pudieron ver distintas fases del juego con un principal dominio de los visitantes pero que poco a poco caia en las garras del Real Club Recreativo de Huelva. Así, en el minuto diez, Javi Guerrero conseguía poner el primer gol tras un pase desde la banda de Santi Cazorla. El Decano no sólo se adelantaba en el marcador, sino que con su juego hacía que la victoria pareciera posible, pero en una jugada con bastante fortuna para el Depor, Arizmendi sacaría petróleo con un disparo lejano tras una pequeña carambola de César Arzo, que ponia la igualada en el Nuevo Colombino.

Aún en la primera mitad y siendo el gol visitante un mazazo, tanto Aitor como Uche tuvieron posibilidades de volver a adelantar al Recreativo, pero erraron en sus intentos. Además, comenzaba a brillar en el Colombino quien menos debía, nuestro amigo César Muñíz, demostrando su archiconocida imparcialidad a la hora de pitar faltas a favor o en contra de uno u otro equipo.

Ya en la segunda mitad hay que destacar que nuestro protagonista del día conseguiría llamar más la atención con sus decisiones, pues lo que se dice de futbol se pudo ver poco. Tanto Jesús Vazquez como Viqueira no tuvieron fortuna y la fuerte defensa del Depor consiguieron que el partido fuera un puro tramite, con la excepción de alguna buena parada de López Vallejo que pudo suponer la superioridad en el marcador del conjunto que vestía de rosa. Por otra parte, las sustituciones que se estaban realizando no surtian ningún efecto.

Pero nuestro protagonista se tenía que lucir, y de un dudoso penalti sobre Sinama a un claro fuera de juego de Arizmendi que solo ante la meta envió el balon fuera. Se ponía fin a un partido en el que por suerte el arbitro no fue decisivo, pero que la calidad brilló por su ausencia.

Hay que recordar que al comienzo del encuentro se realizó un homenaje a las victimas del 20-D con un emotivo aplauso durante el minuto de silencio por parte de la plantilla congregada en la zona donde se sentaban los fallecidos.

Notas:
López Vallejo - 8, falló en el gol, pero también salvó algún tanto.
Merino - 7, realizó un trabajo aceptable.
Beto - 8, estuvo muy acertado en todas sus deciones.
Arzo - 7, cumplió perfectamente su cometido.
Poli - 7, ayudó en la banda izquierda y trabajó mucho.
Cazorla - 6, salvo su asistencia no ofreció mucho más.
Jesús Vazquez - 6, destruyó en juego rival, pero no estuvo fino creativamente.
Viqueira - 6, fue de más a menos.
Aitor - 7, ayudó mucho en la banda izquierda.
Javi Guerrero - 7, marcó el gol e intento crear en juego ofensivo.
Uche - 7, le faltó conseguir el gol, y tuvo pocas oportunidades.
Juanma - 5, no aportó mucho en la banda.
Simana - 5, no tuvo tiempo para demostrar mucho.
Barber - 5, estuvo tan poco tiempo que no puede ser juzgado.

Goles:
1-0, m.10: Javi Guerrero
1-1, m.19: Arizmendi

Alineaciones:
Recreativo: López Vallejo; Merino, Beto, Poli, Cazorla; Arzo, Jesús Vázquez, Viqueira (Barber, m.82), Aitor (Juanma, m.68), Javi Guerrero y Uche (Sinama Pongolle, m.67).
Deportivo:
Aouate, Manuel Pablo, Andrade, Arbeloa, Capdevila, De Guzmán, Duscher, Riki, Estoyanoff (Verdú, m.57), Cristian (Taborda, m.68) y Arizmendi (Valerón, m.91)

8.1.07

Espanyol-Recre: Ilusión para nuestras ilusiones


El sueño sigue en pie en éste 2007. Comprender lo que significa esta victoria nos puede llevar tiempo, más que el de la euforia actual. Aunque es mejor tener los pies en el suelo.
El Espanyol era por racha, de los rivales más complicados que le pueden tocar a cualquiera.

Además, desplegaba un buen fútbol. Pero la épica victoria del Decano en el Bernabéu no hacía otra cosa que aumentar la excitación ante un partido que se pronunciaba bonito.
Quizás bonito no fue, fue sobre todo luchado, con garra, con ideas claras. Cuando esas cosas se juntan, el Recreativo es un equipo de un potencial increíble.

La primera mitad terminó con doble roscón de reyes, pero había sido entretenida, con un Espanyol que intentaba hacer daño a través de Luis García y un Recre que tuvo alguna buena ocasión, como el delicioso remate de Uche tras un fantástico pase de tacón de Javi Guerrero, que Kameni despejaba. En defensa, el conjunto onubense no sufrió demasiado, con un gran Arzo, y un López Vallejo, que salvo una salida in extremis, el poco trabajo que tenía lo hizo bien.

La segunda mitad era para sentenciar, como le gusta a nuestro equipo. Salieron fuertes, y es que Arzo mandó un balón al larguero en una jugada a balón parado. Pero no tardaría en llegar el gol, de un onubense, Jesús Vázquez, que tras un fallo de De La Peña, y una jugada con superioridad visitante, el poderoso centrocampista lanzaba un fuerte chut que se coló en la meta tras dar en el larguero.

Y fue entonces cuando Uche comenzó a lucirse, con distintos regates, jugadas maravillosas, pero con la pena de no acertar en terminar alguna de ellas. En los últimos minutos, tocaba sufrir, y el Espanyol fue a por todas, pero la defensa del Recreativo se mostraba demasiado segura como para sufrir daños, y si lo sufrian, aparecía alguien para acabar con el peligro.

Buen partido del Decano, al que le bastó un zarpazo para llevarse tres grandes puntos que lo dejan séptimo, pero a sólo dos puntos de la champions y a cuatro del tercero, el Real Madrid. El descenso se escapa ya a doce puntos de diferencia.

Notas:
López Vallejo
- 7, sin problemas en el partido, estuvo acertado.
Merino - 7, aceptable rendimiento del veterano.
Arzo - 8, gran partido del joven central, que además lanzó un balón a la madera.
Beto - 7, en su línea, muy bien.
Poli - 6, estático en defensa, ayudó en el juego aéreo.
Cazorla - 7, intermintente.
Jesús Vázquez - 9, el motor del equipo ya marca goles que sentencian.
Viqueira - 8, bien en la distribución, se dominó el centro del campo.
Aitor - 7, regular en su trabajo, como siempre.
Javi Guerrero - 7, gran creatividad en sus acciones.
Uche - 9, espectáculo y constante peligro.
Juanma - 6, tampoco llegó a demostrar demasiado.
Rosu - 6, no aportó demasiado el tiempo que estuvo.
Barber - 5, sufrió un golpe, su actuación fue anecdótica.

Goles:
0-1, min. 56: Jesús Vázquez.

Alineaciones:
Espanyol: Kameni, Zabaleta, Jarque, Torrejón, Velasco (Moha, min. 79), Moisés, De la Peña (Julián, min. 71), Rufete (Pandiani, min. 65), Riera, Luis García y Tamudo.
Recreativo:
López Vallejo, Merino, Beto, Arzo, Poli, Cazorla, Viqueira (Barber, min. 81), Jesús Vázquez, Aitor (Juanma, min. 67), Javi Guerrero (Rosu, min. 77) y Uche.

Arbitraje: Iturralde González, bien, sin problemas.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga de Primera División, disputado en el estadio olímpico Lluís Companys ante 18.450 aficionados.