30.4.07

Valencia-Recre: No rompemos la estadística


Un partido atractivo es lo que se suponía. Una oportunidad de hacer historia otra vez esta temporada, pues nunca el Decano ganó en Mestalla. Pero no pudo ser, no fue el día.

La noticia de la previa más destacada fue el apartar a Mario del equipo, por unas declaraciones a una radio madrileña donde confirmaba su fichaje por el Getafe, y Beto, que se tenía que marchar por problemas familiares. Con eso, el Recre salió con lo que pudo.

La primera parte es quizás la única de la que puedo hablar del Decano. Si me quedo una instantánea, es un pase fantástico de Cazorla que Sinama no llega a controlar bien, de hacerlo, se hubiera quedado sólo ante Butelle. Buen juego a ratos, se pisó el área poco, más bien juego por las bandas de los dos conjuntos, pero por supuesto, comparar es algo incluso inaceptable. La calidad que tiene (o se puede permitir) el Valencia, es arrolladora.

Para colmo, a los treinta minutos, Barber, que había recibido un pelotazo en el ojo previamente, se tuvo que retirar. Una pena, el chaval vivía su sueño de jugar en Mestalla. Lo tuvo que sustituir, a falta de efectos en la posición, Aitor, para el que el puesto era algo completamente nuevo.

Llegó la segunda mitad, y ahora sólo puedo hablar del Valencia. Desplegó su fútbol, muy bueno en la contención y unas bandas fantásticas. Joaquín estuvo muy activo, el primero de ellos con un claro fuera de juego que el árbitro no acertó a señalar. En sólo tres minutos se sentenció el partido, con un jugadón de Silva que le puso al del Puerto de Santa María el segundo en las botas.

Marcelino intentó aprovechar a Cheli y Rosu para darle algo de vitalidad al Recreativo, aunque no fue el día, realmente, porque no había nadie que controlara bien el centro del campo. Tanto a Sinama como Uche le llegaron poquísimos balones, y, si el equipo juega a un nivel más bajo de lo habitual contra un "Grande", lo normal, es perder.

Aún así, jornada feliz para la afición Recreativista. A pesar de la derrota se confirma matemáticamente la Permanencia en Primera División, algo que se veía de leguas, pero cuyo objetivo era el prioritario. Ahora... veremos como continúa la secuela de la temporada.

Notas:
López Vallejo - 3, No estuvo nada acertado, ideas desafortunadas.
Merino - 4, Parar a Silva y Villa no es lo suyo.
Arzo - 4, Bien de cabeza y... ya está.
Pablo Amo - 5, quizás el más acertado de la defensa.
Dani Bautista - 4, Joaquín penetró su banda demasiado.
Juanma - 6, participó en alguna buena jugada, pero se diluyó.
Vázquez - 4, mucho trabajo, poca aportación.
Barber - 6, estuvo mermado pero aguantó varios minutos.
Cazorla - 4, no aportó practicamente nada.
Uche - 5, si no le llega el balón...
Sinama - 4, fallos determinantes.
Aitor - 5, para estar descolocado, cumplió.
Cheli - 5, no aportó nada su sustitución.
Rosu- 5, no tuvo tiempo para más.

Alineaciones:
Valencia: Butelle, Miguel, Albiol (Hugo Viana,m.70), Ayala, Moretti, Joaquín (Jorge López,m.89), Albelda, Marchena, Silva, Villa y Angulo (Gavilán,m.81).

Recreativo de Huelva: López Vallejo, Merino, Pablo Amo, Cesar Arzo, Bautista, Juanma (Cheli,m.71), Barber (Aitor,m.34), Jesús Vázquez, Santi Cazorla (Rosu,m.77), Uche y Sinama Pongole.

Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco).
Amonestó por el Valencia a Albiol, Hugo Viana, Silva y Albelda y por el Recreativo a López Vallejo, Bautista y Juanma.

Incidencias: Partido disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Goles:
1-0/Minuto 59. Joaquín
2-0/Minuto 63. Joaquín

24.4.07

Recre-Racing: Un partido de altura


Un partido bonito, sin dudas. Quizás de los mejores de la tarde, al ser los más directos en la clasificación que se enfretaban, por una Séptima plaza que puede llevar al cielo Europeo, debido a la más que posible final Sevilla-Barcelona, ambos en Champions.

Comenzó frenético, como le gusta al Recre. Un par de minutos y Cazorla, que vuelve a la titularidad, cambia el balón de banda, en la que Juanma hace un exquisito control al mismo tiempo que dribla al defensa y Uche, que llega desde atrás, remata a puerta poniendo el uno a cero. Lo cierto es que, sólo unos minutos después, una larga jugada del Racing, iniciada en un corner, llena de infortunios y con un dudoso fuera de juego, ponía el empate por parte del centrocampista Colsa.

Y el partido fue precioso desde entonces, y más que me gustó con el resultado final. Ocasiones por ambas partes, buen juego, unas bandas del Decano fantásticas, y un Racing de Santander que buscaba en Zigic y Munitis un ataque constante.

Toño se tuvo que lucir un par de veces, pero luego acertaría Pablo Amo. El central asturiano marcaba su primer tanto, con un fantástico testarazo llegando desde atrás. Con una belleza impropia del fútbol actual, los locales seguían gustándose en el partido, haciendo disfrutar a la afición, y sólo unos minutos después, Santi Cazorla ponía el tres a uno. Tras un pase al que Vitolo no pudo llegar, Santi controló, se posicionó, miró a puerta y la clavó. Gol dedicado a su fallecido padre hace unos meses.

Comienza la segunda mitad, y la defensa Recreativista se muestra impenetrable, salvo algunas ocasiones que en éste caso, López Vallejo acertó a desviar. Mario hizo un auténtico partidazo, con una anticipación siempre sobre Zigic, a quién sesgó en el terreno de juego.

Más rápido que en otras ocasiones, Marcelino daba entrada a hombres de refresco, especialmente por el juego desplegado y la "tranquilidad" del resultado. Rosu, gran revulsivo en la anterior cita casera se volvía a lucir. Tras un córner en el que Juanma hizo caso al preparador Ismael, Uche cabeceó atrás y Rosu, en el primer balón que tocaba ponía el cuarto tanto.

El Rumano quería más. Mucho más. Tanto que revolucionó el encuentro positivamente con su salida, y es que, en el tiempo que estuvo, no sólo debemos contar el gol anotado, si no dos disparos al palo, que lo catalogan quizás, como uno de los jugadores más importantes del partido.

El Recre no se durmió con el resultado, y seguían habiendo ocasiones, como alguna de cabeza de Arzo. Aunque el Racing puso más igualdad en el marcador al anotar Zigic el definitivo cuatro a dos, de nuevo, bastante dudoso.

Finalmente, cuando aún quedaban más de diez minutos de partido, Rubén, aquél central que un día estuvo en el Real Madrid y es muy conocido no exclusivamente por lo deportivo, era expulsado. El ritmo del encuentro bajó algo y ya se esperó con alguna que otra ocasión aislada, el final del encuentro.

Un encuentro que, quizás sin exagerar, es de los más bonitos que recordamos en los últimos partidos, cargado de goles, buen fútbol y además ante un rival "directo" por la plaza extra de la UEFA. A seguir disfrutando.

Como anédota, el Racing de Santander ofreció un ramo de flores, en el que su capitán Pinillo, y el ex-recreativista Toño, recordaron a las víctimas del 20-D.

Notas:
López Vallejo - 7, acertado en el cómputo general del partido.
Merino - 7, bien.
Pablo Amo - 9, partidazo y gol.
Mario - 10, fantástico, se merece el sobresaliente.
Dani Bautista - 7, controló bien su banda.
Juanma - 8, gran partido del extremo.
Arzo - 8, sorprendente partido, cumplió fenomenal.
Jesús Vázquez - 8, como siempre, trabajo y aportación.
Cazorla - 9, el mejor Cazorla vuelve a marcar.
Uche - 9, partidazo del Nigeriano que hacía tiempo que no veíamos.
Sinama - 7, sus movimientos siempre son un problema para la defensa.
Rosu - 10, un gol, dos palos, toda una sensación desde que salió.
Aitor - 6, bien, pero sin mucho tiempo en el terreno.
Cheli - 6, no dispuso de mucho tiempo.

Alineaciones:
Recreativo de Huelva: López Vallejo, Merino, Mario, Pablo Amo, Dani Bautista; Juanma (Aitor, min. 80), Jesús Vázquez, Arzo, Santi Cazorla (Cheli, min. 87), Uche y Sinama Pongolle (Rosu, min. 72)

Rácing: Toño; Pinillos (Christian Alvarez, min. 66), Rubén, Garay, Oriol; Scaloni, Vitolo, Colsa (Juanjo, min. 59), Balboa (Momo, min. 69); Zigic y Munitis.

Goles:
1-0
Uche, 01'
1-1 Garay, 07'
2-1 Pablo Amo, 31'
3-1 Cazorla, 38'
4-1 Rosu, 64'
4-2 Zigic, 65'


Árbitro: Lizondo Cortés (Valencia). Expulsó a Rubén por doble amonestación. Amarilla a Mario, Uche y Arzo, del Recre y a Vitolo, Zigic, Scaloni del Rácing.

Incidencias: 17.000 espectadores. Antes del comienzo, los jugadores del Racing entregaron un ramo de flores en memoria de los aficionados fallecidos en el viaje del pasado diciembre a Madrid para jugar ante el Real Madrid.

16.4.07

Osasuna-Recre: Abonado a las Dos Torres


El Reyno de Navarra, estadio de buenos recuerdos (al menos cuando se llamaba de otra manera) para la parroquia albiazul, que no conocía la derrota allí, y que fue la puerta de entrada para aquella mítica Final de Copa...

Pero no nos pondremos sentimentales. Porque la actualidad es mejor que cualquier tiempo pasado. El Recreativo, que durante la semana tuvo problemas de gastroenteritis con varios jugadores, salió con ganas. Tuvo el balón, lo movió con buen criterio, y en los primeros minutos acosaron al rival, al menos en lo que a posesión y dominio del esférico se refiere. Y tuvo una oportunidad, un buen centro de Juanma, que un acertado Cruchaga interceptó antes de que Sinama pudiera rematar.

Con el paso de los minutos, Osasuna sacaba algo que le caracteriza de siempre, esa garra, esa lucha, y metieron a el Decano un poco hacia atrás. Es más, pudieron meterle bastante miedo, y es que Romeo, no estuvo nada acertado de cara al gol. Aunque el susto nos lo llevamos, y el colegiado nos ayudó (todo hay que decirlo), al anular un gol legal del equipo local.

Poco más se puede contar de la primera parte. La segunda mitad, comenzó de nuevo con el buen toque del Recreativo, tanto, que se sacaron un jugadón precioso para que Sinama pusiera el cero a uno. No duró mucho la alegría, viene siendo habitual en los últimos partidos que, cuando marcamos, al poco tiempo ya estamos empatando. Así fue, de una falta, Cruchaga sacó petróleo para poner la igualada con un testarazo. Y lo más curioso, es que fue fuera de juego, pero no nos podemos quejar, nos dieron, y nos quitaron.

Después el Osasuna tuvo más ganas, aunque el Recreativo jugó bien, y le faltó acierto arriba. La generosidad de Sinama, tras un carrerón impresionante a pase de Dani Bautista, hizo que Uche no se esperara el pase, y poder poner la sentencia al encuentro. Por su parte, aunque no con mucho peligro, los rojillos intentaron hacer daño con jugadores como Milosevic, que salvo simular un penalty, no ofrecieron mucho más.

Partido disputado en los minutos finales, y con cierta impotencia ofensiva por ambos equipos, pero a la vez un partido entretenido para el espectador, que por la fluidez del juego de uno (mucho mejor tras la entrada de Cazorla) y el ataque directo de otros, consumió sus últimos minutos con la sensación de que en cualquier momento, podría haber marcado alguno.

Notas:
López Vallejo - 6, cumplió.
Merino - 7, salvó una ocasión de gol muy clara.
Pablo Amo - 7, bien, pero se lesionó por enésima vez.
Mario - 7, bien, como siempre.
Dani Bautista - 8, buen partido del lateral que recupera confianza.
Juanma - 5, lo intentó, pero no le salió.
Barber - 7, luchando a tope, como siempre.
Jesús Vázquez - 7, puso el esfuerzo y algo de clase.
Aitor - 5, no estuvo muy acertado.
Sinama - 8, el mejor del partido, y gol que le hace histórico.
Uche - 6, con el balón en los pies, peligroso, pero no en su mejor momento.
Arzo - 7, cumplió bien de central.
Cazorla - 7, distribuyó el balón muy bien.
Rosu - 6, no tuvo tiempo de demostrar mucho.

Alineaciones:
Osasuna: Ricardo; Izquierdo, Cruchaga, Cuéllar, Corrales; Juanfran, Raúl García (Héctor Font, m.83), Erice, David López; Webó (Soldado, m.72) y Romeo (Milosevic, m.62).

Recreativo: López Vallejo; Merino, Pablo Amo (Arzu, m.70), Mario, Dani Bautista; Juanma, Barber, Jesús Vázquez, Aitor (Cazorla, m.59); Uche (Rosu, m.83) y Sinama Pongolle.

Goles:
0-1, m.52: Sinama Pongolle.
1-1, m.55: Cruchaga.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Cruchaga (m.46) y Cuéllar (m.62), de Osasuna, y a Barber (m.30), del Recreativo, así como al entrenador local, Ziganda (m.20).

9.4.07

Recre-Celta: Objetivo Cumplido


Era el Celta de Vigo, quién, con más problemas de lo que su historia reciente en Primera y su potencial económico puedan distraer, llegaba en una zona muy delicada, y con la necesidad de ganar.

El Recreativo, con la ilusión y ganas de conseguir por fin la permanencia de forma "casi segura, segurísima", como indicaba Marcelino, salió con ganas de llevarse los tres puntos. Y es que quien se aburriera ayer, tendrá complicado emocionarse con ésto del fútbol. Una primera parte de mucho toque por parte de ambos equipos, alguna imprecisión, y un hombre a destacar en el Decano, el delantero francés Sinama Pongolle. Se pueden contar hasta dos o tres ocasiones muy claras, pero no era su dia en acierto. En una de ellas, se fue de varios hombres del rival, y a la hora del remate, un santificado Esteban desviaba a córner. Sólo era una de las varias que tuvo.

Uche, que vagaba por el terreno de juego, sacó a relucir su condición de crack, sacandose de la chistera un penalty. Sinama lo iba a lanzar, al fin se podía poner como máximo goleador de la historia en Primera del Decano en solitario pero... lo mandó a las nubes. Aún así, la anticipación al silbato del colegiado de los defensas celtiñas y algún movimiento ilegal del guardameta condenaron a los celestes a repetir el lanzamiento. Sinama se lamentaba diciendo que no volvería a lanzarlo, algo inteligente por su parte. Las fortuna del lanzamiento estaba en manos de un onubense, Jesús Vázquez, que con la zurda, consiguió poner el uno a cero.

Mientras la primera mitad continuaba con sus detallitos de calidad, el Celta llegó sin excesivo peligro, quizás, el que más atemorizó fue un lejano lanzamiento de falta, desde su propio córner, que López Vallejo se ocupó de resolver con algún que otro problema.

Se terminaba la primera parte, y como es lógico, venía la segunda mitad, con el oportuno descanso entre una y otra. Un descanso extenso en ésta ocasión.

El Celta salió con ganas. Muchas ganas. La calidad se nota, pero la ventaja en el marcador hizo al Recre intentar jugar a la contra. Fue una segunda mitad de sufrimiento, y más con la lesión de Sinama. Lo de los gallegos era un quiero y no puedo, pero el colegiado, bastante desacertado en las amonestaciones, se inventó un penalty a favor de los visitantes.

Nené no falla, y pone la igualada. Ya con los cambios, y la alegría de ver a Cazorla en el terreno, y al Lepero Cheli, se desató la locura: en apenas unos minutos se vieron hasta cuatro goles. Un precioso taconazo de Uche lo aprovechaba Rosu, que se estrenaba. El propio jugador rumano, ponía otro tanto más tras un pase de Cheli. El Celta llegó, cogió a la defensa mirando a la luna, y vió entrar el segundo de Nené. Uche, se inventa otra jugada y se la deja a Cheli que a placer, puso el resultado final.

Y entre tanto, Marcelino y Fernando Vázquez en su particular guerra dialéctica, en la que el Asturiano venció al Gallego, que terminó desafiando al público con una perturbadora mirada.

Partido que será históricamente recordado, pues el Recreativo, que a la tercera, consigue la permanencia en la categoría de oro del fútbol Español. Ahora, a seguir disfrutando y soñando con metas aún mayores.

Notas:
López Vallejo - 6, en los penaltys no da una.
Merino - 6, no fue la mejor de sus actuaciones.
Arzo - 8, Fue a más, y terminó bastante bien.
Pablo Amo - 8, gran control del juego aéreo.
Dani Bautista - 6, fallón.
Juanma - 7, Lo intentó constantemente, no tuvo suerte.
Vázquez - 8, Trabajó como siempre y anotó un gol.
Barber - 9, La labor y desgaste de éste hombre fueron simplemente perfectas.
Aitor - 7, Ayudó mucho en el centro del campo.
Uche - 6, Poco participativo pero estuvo en todas las jugadas clave.
Sinama - 7, Jugadas muy buenas, sentenciado por su mala puntería.
Rosu - 8, salió tras la lesión de Sinama, y marcó dos goles.
Cheli - 8, gol y asistencia, no se puede pedir más.
Cazorla - 7, Ofreció bastante, se nota su presencia.

Alineaciones:
Recreativo: López vallejo; Dani Bautista, Arzo, Pablo Amo, Merino; Aitor (Cheli, min.77), Jesús Vázquez, Barber, Juanma (Cazorla, min.63); Sinama Pongolle (Rosu, min. 60) y Uche.

Celta de Vigo: Esteban; Ángel, Contreras (Perera, m.92), Lequi, Placente; Nené, Oubiña, Iriney (Bamogo, m.63), Gustavo López; Canobbio (Tamas, m.89) y Baiano.

Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (Comité Castellanoleonés). Amonestó a los locales Aitor y Dani Bautista, y a los visitantes Contreras, Gustavo López y Oubiña.

Goles:
1-0/Minuto 37. Jesús Vázquez (p)
1-1/Minuto 74. Nené (p)
2-1/Minuto 85. Rosu
3-1/Minuto 87. Rosu
3-2/Minuto 90. Nené
4-2/Minuto 90. Cheli

2.4.07

Nastic-Recre: Ninguno se llevó el premio


Tarde de Domingo de Ramos, con lluvia en Tarragona, para presenciar el Nástic-Recre. Objetivos muy dispares, uno, luchando por evitar el descenso, otro, ilusionándose por la UEFA. Y los dos, quizás, tan lejos de su objetivo.

Después de una semana sin fútbol, el que vuelva a rodar el balón resulta estimulante. Lo hizo el Decano del Fútbol Español, con su camiseta de rayas azules y blancas y los pantalones también azules. Mucho control de balón, mucha especulación en los primeros minutos, un respeto mutuo. Se podria decir que en el inicio, hasta se hizo algo aburrido.

Sería Sinama, el que tras un pase de cabeza de Uche, que también tocó en otro defensa del conjunto catalán, ganaría en carrera al guardameta y la tocaría lo necesario para que el balón entrara. Buen golpeo del delantero francés. Lo cierto es que no duró mucho la suerte, sólo cuatro minutos después, tras una falta de estrategia, Portillo ponía la igualada con un trallazo. Se sucedieron algunas ocasiones del Nástic a la contra, pero el que tenía el control era el Recreativo.

También se demostraba que un equipo es el más limpio y el otro no. Merecedores de doble amarilla estaban Pinilla y Matellán, aunque fue Campano, en una escapada de Uche, quién vería la roja por una clarísima entrada por atrás. Se ponían las cosas bien para el Recre. Y perdonando, pues Uche no llegaba a rematar un servicio desde la izquierda. Pero para hablar de perdones, está la segunda mitad.

Ya con superioridad numérica, el patrón de juego siguió igual: el Nástic defendiéndose bien e intentando anotar a la contra, el Recre, con el balón, sin fluidez, pero creando ocasiones. Ocasiones que puestos a recordar, están los "grandes" errores del partido, al menos tres, muy, muy claras, que no pudieron entrar entre los tres palos. Sinama, de gran jugada personal, se quedó completamente sólo y... fuera. Barber llegó desde atrás y tiró con el portero descolocado pero... fuera. Y Uche, ya casi al final, tiró desde el área pero Bizarri la atajó.

Aunque no fueron esas las únicas ocasiones, si fueron las más claras. También el conjunto local tuvo sus oportunidades, aunque no con tanta contundencia como el Recreativo. Con el paso de los minutos y la entrada de nuevos hombres, el partido no cambió, dominio Onubense, fallos en la finalización y contras del Nástic. Ya en el descuento, un corner a favor del Recre, Mario subía a rematar, parecía un flashback de la primera vuelta pero... nada, no entró.

Un guión establecido con un empate final a uno, y la sensación de que el Decano podría tener dos puntos más en su casillero si la suerte le hubiera acompañado.



Notas:
López Vallejo - 6, cumplió.
Merino - 7, defendió y se atrevió a subir.
Mario - 7, Muy bien en defensa.
Pablo Amo - 7, bien, no se complicó.
Dani Bautista - 6, bien, luchador.
Juanma - 7, Puso la calidad en el centro del campo.
Vázquez - 6, Trabajó.
Barber - 6, Luchó, peor estuvo fallón.
Aitor - 7, Dominó la banda izquierda.
Uche - 6, sin acierto en los metros finales.
Sinama - 7, fue de mas a menos.
Viqueira - 6, intentó poner su calidad en el terreno.
Cheli - 6, participó en varias jugadas por su banda.
Rosu - 5, Se fue a la izquierda, pero no aportó mucho.

Alineaciones:
Gimnàstic: Bizzarri, Calvo, Serrano, Matellán, Marco, Campano, Morales (Grahn, m.67), Chabaud, Portillo, Pinilla (Generelo, m. 75) y Rubén Castro (Juan Díaz, m.55).
Recreativo: López Vallejo, Merino, Pablo Amo, Mario, Dani Bautista (Rosu, m.72), Juanma (Cheli, m.63), Jesús Vázquez (Viqueira, m.63), Barber, Aitor, Pongolle y Uche.

Árbitro: Pino Zamorano, del colegio manchego.
Expulsó a Campano con roja directa tras una dura entrada a Uche. (m.42). Además mostró cartulinas amarillas a Pinilla, Chabaud, Juan Díaz, Dani Bautista y Serrano

Goles:
0-1/Minuto 10. Sinama Pongolle
1-1/Minuto 14. Portillo